Sunday, March 22, 2015

Las cuatro historias de Birdman o El amor en los tiempos del Hollywood




Ya no hay respeto. Pero esta vez es en serio. Nací en 1983 y mi generación, nuestras generaciones, la tuya y la mía, han visto de todo. Bajo nuestras narices vemos como se están re-dibujando fronteras que antes daríamos por definitivas. Y viejos actores que dábamos por inamovibles tienen fricciones con nuevos elementos, como es el caso de la televisión y los multimedios por Internet.

Birdman no es la excepción. Si quisieras desmenuzar la película en sus componentes. Mi propuesta es empezar por las historias internas que componen la película, cabe decir que en este contexto de análisis, pareciera que cada una de estas historias internas es mala. Al menos en la película.

Por un lado tenemos la historia llevada al teatro "What we talk about when we talk about love". La cual se desarrolla dentro del escenario del teatro y es, siguiendo este ejercicio analítico, una historia independiente, con toda una trama independiente. Por otro lado tenemos la historia de Riggan Thomson (Keaton), un actor tratando de reanimar su carrera, la cual esta conectada a un respirador artificial, a través de una adaptación al teatro de la historia "What we talk about when we talk about love". Y finalmente una tercera historia sobre un hombre que esta sufriendo ataques, esquizofrenias y alucinaciones que lo llevan a tratar de cometer suicidio. Me atrevo a hacer esta diferencia sobre la tercera historia; habrá quienes digan que lo que llamo la segunda y tercera historia es realmente solo una; basado en el hecho de que ninguno de los otros personajes dentro de la película es consciente de la existencia del Birdman dentro de la cabeza de Riggan Thomson, lo cual hace que esta voz instrumentada para nosotros a través de las imágenes del súper héroe, tengan la fuerza de otro personaje. Con lo cual Riggan y este otro forman por si mismos su propia historia, la historia de un solo hombre y su alucinación.

Para entender mejor esto hay que recordar dos conceptos del premio de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, que en realidad no son suyos, pero los ubicamos por el nombre que le les dio. Me refiero a “las cajas chinas” , es decir, una estructura “en la que una historia principal genera otra u otras historias derivadas” ( M. Vargas Llosa, Cartas a un joven novelista, Planeta, Barcelona, 1997, pág 117).

La historia de Riggan y sus alucinaciones se va derritiendo y engrasando las historias mas internas en forma de Realismo Mágico. En este punto hay que decir que se transgrede de maneras gratuitas y casi innecesarias las formas del realismo mágico, pero quiero pensar que esto no es un caso fortuito de exceso, si no que es el resultado de los años de experiencia de sus creadores en películas y anuncios de televisión, lo que hacen que el realismo mágico sea en algunos casos sobrepasado y cargado de una buena dosis de fantasía al mas puro estilo de Hollywood y que sea un ingrediente indispensable para la realización de la película.

Me referiré a dos casos concretos para dejar este punto claro. En la secuencia de inicio Riggan se encuentra levitando mientras medita sus próximos movimientos. Esto, esta claro, por lo menos hasta que Riggan desciende a los suelos, no tiene nada que ver con el Realismo Mágico. No existe el marco necesario que justifique tal acción en la narrativa, si no que es pura fantasía Holliwoodense, un gancho. Es solamente hasta el momento en el que se revela que Riggan esta sufriendo de alucinaciones en el que toma sentido la primera afirmación, la primera levitación.

El segundo caso sucede precisamente en el final, en el que Riggan, aparentemente sale volando por la ventana. Y digo aparentemente pues no se deja del todo claro en que nivel de la película están ocurriendo esos hechos. Inclusive puede tratarse de una sobre explicada alucinación de Riggan, y el hecho de que no se explique , y que se use el recurso fantástico de manera gratuita, me parece excesivo, pero quien soy yo para decir una sola palabra al respecto. Quiero pensar que este ultimo incidente fantástico sea un elemento estrictamente necesario, para que la trama termine en el mismo nivel discursivo por el cual comenzó.


Las tres historias se entrelazan a través de lo que Vargas Llosa llama unos vasos comunicantes, las tres historias están engarzadas de tal manera que cada una de ellas hace relevante a las otras y ademas se reinventan mutuamente entre si, re-definiendo el significando de la mas externa a las mas interna y de nuevo de regreso, como en la conocida Banda de Möbius.




Hay que afrontarlo cada una de las historias es aburrida por si sola, hasta predecibles. Historias que por si solas, a estas alturas del tiempo, ya hemos visto en otras películas, pero cada una de estas historias toma una dimensión nueva al integrarse con las otras tres. Hasta el tremendo final , en el que Riggan se dispara en el escenario.


En este contexto el hecho de que la película este realizada en un solo plano-secuencia, es totalmente relevante y no un caso de ego incontrolado o alardes de maestría. Pues es precisamente es esta técnica lo que enfatiza la intensión de que estas tres historias conformen un cuerpo indivisible y nuevo. Y es a través de esta técnica con la que se logra sumergir al espectador en cada una de las historias internas de manera imperceptible.


Así finalmente llego al punto que le da titulo a esta entrada. La cuarta y ultima historia sucede a un Michel Keton, un actor para muchos ya casi olvidado, que busca volver a ser relevante haciendo una película que trata de un actor que tiene alucinaciones con Birdman (o Batman), que busca volver a ser relevante haciendo una adaptación al teatro, sobre la historia titulada, “What we talk about when we talk about love”. Muy dentro de si misma Birdman es una película inspirada en el amor.