Sunday, August 31, 2008

BPM (Primera Parte)


Esta es la segunda entrega de este blog, y quiero comentar que la frecuencia de entrega es catorcenal. Además los temas serán intercalados, esto es, un lunes aparecerá un comentario de crítica, filosofía o cualquier ridiculez que se me ocurra (claro siempre interesantes), y el siguiente lunes, presentare comentarios sobre algún tema de ciencias de la computación, dicho esto el tema que traigo hoy es el BPM, el bien llamado Bussines Process Managment.

El BPM, es creo yo… uno de los términos de los que más se abusa hoy en día. Durante los últimos años he tenido la oportunidad de escuchar platicas de consultores, vendedores, gurús, sabiondos, neófitos y profesionales de TI… sobre éste tema y todas giran alrededor de algunas preguntas elementales, que tratare de desglosar en varias entregas de esta plática.

Lo que pretendo aportar a la masa de conocimientos de la red, son los rasgos de una experiencia mexicana, sobre el tema, y hablar con ustedes de lo que aprendí a través de ella.

Comencemos hablando de las razones por las cuales se empezó a usar una estrategia tipo BPM-SOA (en concreto WebLogic Integration, AquaLogic ), y esta fue una real preocupación por la integración, flexibilidad y todas esas promesas..., y esa preocupación, como pasa generalmente atrae a los vendedores . Lo que me lleva a la primera reflexión, "Cuidado con los vendedores", y dejo esta frase abierta a propósito, puesto que siempre he detectado en cualquier tipo de vendedor el hecho triste de que esa gente para ganar más dinero en su trabajo, miente, bueno no digamos que miente, pero plantea sus herramientas de venta ofreciéndote la solución que “crees” que necesitas aunque no sea lo que ellos te pueden realmente dar. Cualquier persona que les diga que poner en marcha una solución BPM-SOA es fácil, o que ofrecen una solución que promete hacerlo más fácil, tiene por lo general un interés económico en dar a entender, que la complejidad de poner en marcha soluciones de este tipo, radica en la elección de la plataforma sobre la que se ejecutara. Obviamente "Lo más importante que hay que detectar es la mentira".

Muchos libros, manuales, paginas empiezan comentando la rapidez, la visibilidad, la flexibilidad, optimización... que aportan las estrategias de este tipo, pero qué hay de las siguientes preguntas: ¿Por dónde empiezo?¿Qué herramienta uso?¿Cómo protejo mi operación actual?¿Necesito nueva infraestructura?¿Necesito primero realizar una ingeniería de procesos?¿Cuáles son los procesos que se benefician de ésta herramienta?¿Tengo la gente adecuada?¿Cómo voy a aplicar las pruebas en el sistema?¿Tengo las herramientas necesarias para dichas pruebas?¿Cuál es la mejor manera de vender ésta idea a mis jefes?...

No quisiera enfatizar en los aspectos administrativos; después de todo, soy ingeniero y antes de pensar cómo las personas pueden ayudar a resolver el problema, pienso en como las máquinas lo pueden resolver. Pero de no hacerlo estaría cometiendo un error; el primer consejo que les doy es: crear un departamento de excelencia de procesos.

El éxito al implementar una estrategia de éste tipo no es la herramienta que se elije, el 60% está en una buena definición de los procesos y la gente que mantiene estos procesos.