Sunday, January 24, 2010

Respuesta a:: “Jodorowsky: los delirios de un artista metido a curandero”

A raíz de encontrarme con unos comentarios de entrada muy acertados sobre Jodorowsky, en http://charlatanes.blogspot.com, me doy a la tarea de tratar de contribuir de manera positiva a las criticas que se le hacen ahí al ya mencionado señor.

Tengo 26 años y conocí a Jodorowsky alrededor de cuatro años atrás, a través de una serie de entrevistas que Olallo Rubio le realizo a este viejito, me intereso su “trabajo” y comencé a ver sus películas y a buscar material sobre él. Solo como dato complementario, quiero decir que he visto las películas de “El Topo”, “La Montaña Sagrada” y “Santa Sangre” ,lo he oído hablar en tres de varias entrevistas que le han hecho. Además de que lo he leído en “El maestro y las magas”, empecé a leer “Manual de Psicomagia”, pero no he terminado.

Con lo anterior no quiero congraciarme con usted diciendo que sé mucho sobre su trabajo y mucho menos dar a entender que domino cualquier cosa que sus libros enseñen o puedan enseñar. Mi intensión es más bien explicar como es que sé de este señor y con que bases hablo de él.

Antes de continuar mire el siguiente anuncio de una campaña publicitaria:


Si consideras que leer este anuncio fue una perdida de tiempo, fue inútil, es ridículo y no crees que te pueda aportar algo. DETENTE !!! . No leas más, por que si es cierto que este anuncio no dice nada, es poco fiable, inútil , entonces es cierto que Jodorowsky es la ruta mas corta a perder el tiempo irremediablemente, y no es más que un viejito que se quedo en el viaje.

¿Cómo es que menos es más? ¿Cómo amar a una persona mientras le hago daño? ¿Cómo puede ser que un camino a la verdad es la mentira? Esto simplemente es la contradicción. Mientras lees las siguientes líneas ten siempre presente esto.

Definitivamente a este señor lo podemos llamar charlatán, no explicada nada, no demuestra nada, no hace nada, no contesta nuestra preguntas y finalmente tal vez no sabe de nada. Y definitivamente es un hombre sencillo por no decir simple, para esto no hay mas que escucharlo cuando según el esta “leyendo” el Tarot, cuando dice un chiste  o cuando habla de su ultimo libro. ¿Que es lo que mas le gusta a Jodorowsky? de sus mismas palabras…. acariciar las nalgas de mi esposa… ¿No es esta acaso la respuesta que esperaríamos de un hombre simple?. Un sabio no contestaría eso, un hombre letrado no contestaría eso…. esperaríamos una respuesta mas profunda mas acorde con lo que quiere representar…¿no?.

Creo que una manera mas positiva de entender a este viejito, es recordando que el señor antes de ser otra cosa es y fue un mimo, simplemente un mimo, acostumbrado a hacer como si realmente hiciera…. Hacer como si estuviera encerrado en la cárcel, hacer como si saliera de una caja, hacer como si nadara en el mar y sacara una piedra del agua; ya mas en la actualidad  a hacer como si hiciera películas y a hacer como que cura…. pero la “mentiraespectáculo” del mimo no esta en lo que el hace, por que el realmente no hace nada (real). El espectáculo del mimo esta en nosotros, al imaginar la caja, al imaginar el agua , al ver la piedra. ¿Qué tan fuerte es esta experiencia? Si la imaginas o no la imaginas es decisión tuya, si la piedra estaba ahí, o no estaba es decisión tuya. Es decisión solo tuya y nadie puede explicarte como lo ve y a nadie le puedes explicar como lo viste. ¿Había realmente algo ahí?, la respuesta es simplemente NO.  ¿Quién trajo la piedra que saco el mimo del agua?, la piedra la trajiste tú. Y si yo tenia la cárcel que lo atrapo, la caja de la que salio, la piedra que saco del agua. ¿Qué me esta diciendo?, la respuesta directa es NADA (nada que no conozcas o sepas de antemano), y si el no me da nada, ¿Que caso tiene verlo? ¿Qué pasa si el “mimomentiroso” saca algo que no traías, que no conocías? ¿Cómo lo voy a distinguir? La respuesta es, no lo vas a distinguir, simplemente no lo podrás imaginar.

¿Debemos creer en lo que nos dice?, NO. Por que no dice nada, la mentira del mimo no muestra nada y lo que sea que muestre, si es que no lo conocemos no lo veremos. De esta manera lo que nos dice el charlatán, no nos aportara NADA.

¿Qué es entonces lo que nos aporta?  Una pregunta.

Si algo ha hecho Jodorowsky durante su vida es buscar el camino de la sabiduría, si la ha alcanzado o no, no lo sabremos y no nos interesa. ¿Cómo un hombre que es capaz de inventar tantas cosas al hacer como si leyera el tarot, puede ser un sabio? Lo que nos muestra su trabajo es un camino. ¿Es correcto o incorrecto?, ¿Quien se atrevería a contestar tajantemente esta pregunta?

5 comments:

  1. Yo más bien diría que lo que ha hecho Jodorowsky durante su vida es buscar el camino de la riqueza (económica, se entiende). El ejemplo del mimo es curioso, pero no disculpa el hecho de que ese hombre es capaz de inventar cosas (falsas) y obtener provecho económico de ello asegurando que "cura" al "paciente".

    El problema no es querer obtener dinero. El problema no es querer obtener dinero mintiendo, lo cual, en según qué campos, puede ser moralmente discutible; por ejemplo, el político que miente para ser presidente del gobierno y luego no cumple sus promesas, es tachado de moralmente inaceptable; pero el pintor que miente en el retrato de una mujer haciéndola más guapa, eso no es tachado de moralmente inaceptable.

    El problema es obtener dinero mintiendo al asegurar que va a "curar" a las personas de sus trastornos, cuando en realidad no cura nada y encima deberían ser profesionales quienes trataran a esos "pacientes". Aprovecharse con mentiras de la ignorancia o de la esperanza de las personas para obtener lucro económico no me parece ético, pero es a lo que se reduce este tema.

    No obstante, permíteme felicitarte por tu manera de escribir, por mantener las formas, y no liarte a insultos, cosa bastante habitual entre los defensores de Jodorowsky: eres de los pocos que intenta razonar y mantener, hasta cierto punto, una postura neutral. Sin embargo, las críticas hacia Jodorowsky no se refieren a su arte (que también es opinable y a cada cual le parecerá una cosa), sino a sus tejemanejes para obtener lucro de lo que no es un arte, sino una pseudociencia (la psicomagia), poniendo en peligro la salud de aquellos que deciden ponerse en sus manos: el problema no es que él haga arte, sino que él se haga pasar por "médico".

    ReplyDelete
  2. Excelente respuesta. Felicidades.
    Sigue escribiendo.

    ReplyDelete
  3. NO PIERDAN EL TIEMPO CRITICANDO
    INVIERTAN SU TIEMPO HACIENDO

    SALUDOS

    ReplyDelete
  4. Yo creo que lo que nos deja Jodorowsky, y lo explicas bien con el mimo, son brechas, caminos para nuestro propio entendimiento. Si bien algunos no simpatizan, saben que no iran por donde Jodorowsky. Otros en cambio le conoceran y publicaran dos o tres articulos,o desarrollaran un pensamiento propio guiados por las ideas de Jodo y otros nunca le conoceran. Jodorowsky es solo un ladrillo de la Sociedad.

    ReplyDelete
  5. Escribir es una forma de hacer y escribir bien aun más. No tratamos aquí la polémica de los hechos, sino que planteamos una idea. Tu comentario no dice nada sobre el texto.

    ReplyDelete