Friday, May 7, 2010

La administración de la mentira. Parte 1

¿Por qué el trabajo de sistemas se puede convertir de una de las cosas más interesantes de nuestra época en un pequeño infierno en la tierra?

Ubico algunas ideas que nos tienen estancados:

  • Los programadores son unos obreros calificados a los que podemos usar y desechar.
  • Podemos desarrollar software como en una línea de producción industrial de forma parecida a los autos.
  • Hacer software es parecido a construir edificios.
  • Llevar el control de proyectos de software es un proceso administrativo.

Y mas especifico en México, “Todos mienten, ¿Por qué tengo que decir la verdad?”.

Hoy al cumplirse exactamente la tercera semana de estancia de trabajo en Multipack, se arma una junta express para “estimar” el tiempo de entendimiento+análisis+diseño lógico+diseño físico+construcción de un modulo muy “fácil”, del sistema.

La persona que tenia mas conocimiento sobre el negocio, prácticamente deseaba que entráramos a su mente y supiéramos todo lo que el sabia y que en cinco minutos le dijéramos cuanto tardaría el desarrollo de un modulo para llevar el control  de una parte del proceso de importación de paquetes.  Simplemente el tema de impuestos e intercambio de información entre compañías de mensajería y paquetería (de diferentes países, con diferentes idiomas y con diferentes unidades de medida), dan suficiente información para generar una tesis sobre logística.


Creo que estamos estancados usando técnicas de control de proyectos que no van acorde a la realidad de nuestro proyectos y de las empresas. ¿Qué se tiene que hacer?

Valorar a la gente. Un equipo de análisis de desarrollo debe ser una maquinaria perfectamente engrasada de aprendizaje, generación de ideas y creador de buenas preguntas.

¿Es económicamente viable un equipo como este?

La administración de la mentira:

Consultores VS Prostitutas

19 El cliente paga mucho pero tu chulo se lleva casi todo el dinero.
20 Cuando descuentas la comisión, siempre te preguntas si no podrías encontrar un chulo mejor.
25 Sabes que tu chulo cobra más de lo que vales, pero si el cliente es tan tonto como para pagarlo, no es tu problema y te callas.
31 Tu cliente siempre trata de que hagas más cosas que no habías acordado, por el mismo dinero, y tu chulo siempre acepta, para no perderlo como cliente
32 El cliente siempre quiere pagarte menos y, a la vez, espera que le hagas maravillas.